octubre 23, 2021

EL PARLANTE

INFORMATIVO MUNDIAL

Así puedes denunciar un fraude bancario o delito informático

Si has sido víctima de algún fraude bancario, estafa u otro tipo de delito informático, ahora puedes hacer la denuncia directamente en una plataforma web habilitada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Los delitos informáticos son conductas en que el o los delincuentes se valen de programas informáticos, para cometer delitos, como implantación de virus, suplantación de sitios web, estafas, violación de derechos de autor, piratería, etc. Entre tanto, el delito de estafa se establece cuando una persona, a través de engaño o artificios, obtiene beneficios sobre el patrimonio de otra persona o personas.

En en nuestro sitio te mostraremos los pasos que debes seguir para hacer la denuncia:

  • Ingresa al portal: http://bit.ly/DenunciaAhora
  • Selecciona el tipo de delito (delito informático o estafa).
  • Responde las preguntas del Sistema Nacional de Denuncia Virtual.
  • Ingresa los datos personales que ahí te indican.
  • Procede a hacer la denuncia.

Evita ser víctima de estafas y fraudes. No entregues datos bancarios a entidades o personas desconocidas, a través de algún medio virtual o telefónico.

Las autoridades hacen un llamado para que protejamos nuestros datos bancarios e información personal, siguiendo las siguientes recomendaciones que nos comparte la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Nacional y, así, evitar caer en este tipo de modalidades de hurto cibernético.

  • Por ningún motivo consignes dinero que se te hayan solicitado por redes, puedes ser estafado.
  • Verifica con tus amigos o conocidos si de verdad están necesitando de tu ayuda. Recuerda que puede ser una falsa llamada o un falso mensaje.
  • Bajo ningún motivo accedas a enlaces que indiquen notificaciones de claves bloqueadas o promociones. Ante cualquier inquietud, comunícate inmediatamente con la entidad financiera, a través de los números oficiales. Recuerda, los bancos nunca van a solicitar información confidencial.
  • Evita ingresar a enlaces de dudosa procedencia, que te lleguen vía mensajes de texto o WhatsApp. Los delincuentes pueden tener acceso a tus datos bancarios o personales y luego utilizarlos para ganar tu confianza o hacerse pasar por ti.
  • Verifica con bancos y comercios cuáles son sus canales de comunicación oficiales (páginas web y teléfonos). Esto te permitirá acceder con más confianza, para realizar tus consultas e identificar llamadas, sitios web o mensajes sospechosos.