octubre 23, 2021

EL PARLANTE

INFORMATIVO MUNDIAL

¿Cómo saber si tu WhatsApp ha sido hackeado?

A pesar de que esta app invierte grandes cantidades de dinero en seguridad, existen diferentes métodos que han conseguido algunos hackers para espiar las conversaciones o información de los usuarios. Este tema ha generado mucha preocupación en los usuarios, debido a que, a través de esta red social, se comparte información tanto personal como profesional.

Para saber si nuestro WhatsApp ha sido hackeado, hay varios puntos a tener en cuenta; primero, es no entrar en ansiedad o nerviosismo, pues es fácil poder identificar los pasos para detectarlo, sobre todo cuando ocurren situaciones extrañas en uno de nuestros chats, ya sean grupales o individuales. Por ejemplo, cuando aparece en pantalla algún mensaje o foto que nunca enviamos, si notamos que se cambian con frecuencia nuestros datos, como la foto de perfil o simplemente el mensaje en el estado que normalmente es Hey there I am using WhatsApp (si nunca hemos modificado ese mensaje) o, si de repente sale algo diferente en nuestros chats, es una pista clara de que estamos siendo hackeados.

Por esta razón, hoy en informativo consultamos a Alejandro Molina, ingeniero de sistemas y experto en seguridad digital, quién nos explicó cómo podemos descubrir si nuestra cuenta de WhatsApp ha sido hackeada.

“Otro de los puntos clave es el WhatsApp web, hay que tener mucho cuidado, ya que si permitimos que alguien tenga nuestro código QR podrá abrir el WhatsApp en cualquier dispositivo y cualquier lugar del mundo. Ahora bien, si en algún momento nosotros lo abrimos, nos avisará que hay dos sesiones abiertas y te darás cuenta que alguien te está hackeando. Aunque hoy en día, es casi imposible, pues cuando se abre el WhatsApp web te sale un mensaje o notificación en el celular, donde te avisa que tienes una sesión abierta, pero ojo, no debes confundir el mensaje si dice una sesión abierta en web y no la estás utilizando, esto quiere decir que alguien más lo debe estar haciendo, o si te confías y tú lo tienes abierto y la notificación dice que es en dos dispositivos, y no prestas atención, la persona que está hackeando tu cuenta, podrá ver toda tu información” explica el experto.

En el WhatsApp hay una opción que te permite ver cuáles dispositivos están abiertos en tu cuenta web. Dirígete a WhatsApp web en el móvil, ahí te saldrá una lista, si hay alguna sesión abierta. Si existe algún dispositivo extraño, puedes hacer clic en la opción Cerrar sesión.

Por otra parte, el ingeniero nos cuenta que existe otro método para saber si tu cuenta está hackeada. “Hay ciertas aplicaciones que se instalan en tu teléfono, las cuales acceden a tu información personal, pero es muy fácil identificarlas; por ejemplo, cuando tu teléfono comienza a tener comportamientos extraños, como sobrecalentamiento o que se cierran constantemente algunas aplicaciones, entre ellas WhatsApp, esta puede ser una alerta clave sobre posibles virus o aplicaciones extrañas instaladas en tu móvil, en ese caso, debes formatear tu celular. Así que la próxima vez que prestes tu teléfono, ¡ten mucho cuidado!”

Pero, ¿qué debemos hacer si descubrimos o sospechamos que nuestra cuenta de WhatsApp ha sido hackeada?

El experto indica una serie de pasos que debes tener en cuenta para recuperar el control de tu cuenta:

  1. Activa la verificación de cuenta en dos pasos: Con esto, cada vez que instales WhatsApp en un teléfono, te pedirá en tu número de celular, mediante SMS, un código para poder activar tu cuenta en ese teléfono. Es muy simple realizar este proceso: ingresas a la app y te diriges a Ajustes, Cuenta, Verificación en dos pasos y la activas. Ya con eso evitas que alguna persona intente abrir tu mismo WhatsApp en otro celular.
  2. Resetea tu teléfono: Si alguna persona te instaló alguna aplicación para hackear tu WhatsApp, se desinstalará automáticamente, con todos los registros.
  3. En el caso que ninguna de las anteriores opciones te funcione, puedes acudir a denunciar tu cuenta de la siguiente manera: Envía un correo a la cuenta de soporte de WhatsApp support@whatsapp.com Escribe en el asunto y en el cuerpo del correo robado/extraviado. Por favor, desactivar mi cuenta y el número de contacto con el indicativo del país (en Colombia sería +57). Con este proceso, WhatsApp cerrará todas las sesiones de tu cuenta, y así ninguna persona podrá acceder a él. Después, debes cambiar de sim para abrir una nueva cuenta de WhatsApp.

Asimismo, te traemos algunas recomendaciones para que siempre cuides tus datos personales:

  1. Nunca prestes tu teléfono a nadie, con ello pueden acceder a tus datos para poder hackearte la cuenta de WhatsApp, sin que te des cuenta.
  2. Cuando inicies sesión en WhatsApp Web, siempre trata de cerrarla si no la vas a utilizar.
  3. Maneja una seguridad en tu teléfono, ya sea con clave o huella, para evitar que alguien acceda a tu teléfono sin tu permiso.