octubre 23, 2021

EL PARLANTE

INFORMATIVO MUNDIAL

Protege tus contraseñas, los delincuentes están al acecho

Hoy el gran reto de las personas que manejan redes sociales, cuentas bancarias en la web y correos electrónicos, es mantener activas diferentes contraseñas que sean fáciles de recordar para ellos y difíciles de descifrar para un ciberdelincuente.

Existen usuarios que escriben contraseñas sencillas para recordarlas fácilmente. Sin embargo, esto no es recomendable debido a que se pueden descifrar de manera rápida y ponen en riesgo la información personal.

Sobre este aspecto, expertos entregan recomendaciones para crear contraseñas seguras y programas para mantenerlas a salvo de ataques. Alejandro Molina, ingeniero de sistemas, recomienda que la contraseña tenga ocho caracteres o más. “Puede ser cualquier combinación de letras, números y símbolos. Hay que evitar las secuencias como, por ejemplo: 1,2,3 o 3,6,9. Tampoco hay que utilizar secuencias de teclado, es decir, no usar las teclas que aparecen en la misma línea: q,w,e,r,t.”, asegura el experto.

Agrega Molina, que una clave segura debe ser fácil de recordar para el usuario, pero prácticamente imposible de adivinar para otra persona. “Las cuentas importantes deben tener una contraseña diferente para cada una, como en el caso de la cuenta de correo electrónico y la banca en línea”.

El profesional en informática explica que en el caso de que cueste recordar muchas contraseñas por la cantidad de aplicaciones, dispositivos y programas a los que se accede, se pueden usar herramientas para guardarlas y administrarlas.

“Estas herramientas se denominan gestores de contraseñas y son una solución para la molestia de tener que recordar. Fueron creados con el objetivo de almacenar claves de diversos ambientes como sitios web, programas, cuentas de correo, cuentas bancarias, todo esto protegido con una contraseña maestra”.

Pocas aplicaciones son realmente imprescindibles, pero es cierto que los gestores de contraseñas son muy recomendables. Aunque todo dependerá del tipo de usuario que seas y el número de contraseñas que necesites recordar.

Sin embargo, el especialista asegura que algunos administradores de contraseñas pueden causar problemas debido a sus interfaces complicadas y hasta ponen en riesgo los datos, privacidad y dinero. “Otro punto a tomar en cuenta es que existen gestores de contraseñas para Windows, Linux, Mac, iOs y Android. Los más confiables sirven para la mayoría de estos sistemas operativos”, puntualiza el ingeniero Molina.

Keeper, Dashlane, RoboForm, Lastpass son los gestores de contraseñas más recomendados por los expertos debido a su nivel de seguridad y su facilidad de uso.